Seleccionar página

Auditoría voluntaria de cuentas anuales

Z

Experiencia de 25 años realizando informes de auditoría financiera para empresas y Pymes

Z

Más de 20 años colaborando con la intervención General de la Generalitat Valenciana, realizando fiscalización de Fondos Públicos e Informes de auditoría financiera, de legalidad y de operativa

Z

Más de mil informes de auditoría avalan nuestro trabajo

CONTACTA CON NOSOTROS

Auditoría voluntaria de cuentas anuales

La auditoría voluntaria de cuentas anuales, de estados financieros o de documentos contables, es aquella auditoría cuya realización no es consecuencia de una obligación legal o impuesta por una decisión judicial o del Registro Mercantil, sino que deviene de una decisión libre y voluntaria del administrador u órgano de administración societario, o bien ha quedado establecida en los estatutos sociales. La auditoría voluntaria de cuentas anuales es por lo tanto una decisión voluntaria del administrador u órgano de administración societario.

Aparte de esta obligación o imperativo legal, no existe diferencia entre la auditoría obligatoria de cuentas anuales y la auditoría voluntaria. Los procedimientos de trabajo y los objetivos a alcanzar, así como la opinión, son coincidentes en ambos casos.Tanto en la auditoría obligatoria como en la voluntaria, el informe de auditoría de cuentas garantiza y da fiabilidad a los estados financieros o cuentas anuales auditadas, otorgándoles a las mismas credibilidad, confianza y seguridad en la toma de decisiones de los agentes económicos que tienen relación con la empresa.

Es de destacar que resulta habitual que a la Dirección de una Empresa, Fundación o Cooperativa o a una entidad sin ánimo de lucro se le susciten dudas en el supuesto de que no estando obligado a auditar sus cuentas sea o no recomendable contratar la prestación de servicios de auditoría independiente. La respuesta es sin duda afirmativa por la mayor garantía y fiabilidad que para el Órgano de Dirección o Administración de las citadas entidades tiene la información financiera usada para la gestión y toma de decisiones, puesto que ésta es además el origen para la elaboración de las cuentas anuales, los estados financieros concretos o los documentos contables objeto de revisión.

Como conclusión se puede afirmar que esta revisión externa aporta un plus de garantía a los estados financieros auditados y sirve de una mayor garantía a los administradores para confiar en los estados financieros para la toma de decisiones. Y ello es así porque, además de una mayor fiabilidad y garantía para la Dirección, el trabajo de auditoría tiene otros efectos positivos pues va a permitir verificar y mejorar la operativa de los procedimientos y el control interno seguido la sociedad auditada que es un factor preventivo de errores, infracciones, contingencias fiscales y legales, así como fraudes y quebrantos no deseados, tal y como en AUDIT IBÉRICA hemos podido contemplar en nuestra larga trayectoria profesional en auditoría de cuentas.

NUESTROS CLIENTES HABLAN POR NOSOTROS