Seleccionar página

Auditoría del sector público

Z

Experiencia de 25 años realizando informes de auditoría financiera para empresas y Pymes

Z

Más de 20 años colaborando con la intervención General de la Generalitat Valenciana, realizando fiscalización de Fondos Públicos e Informes de auditoría financiera, de legalidad y de operativa

Z

Más de mil informes de auditoría avalan nuestro trabajo

CONTACTA CON NOSOTROS

Auditoría del Sector público

Al efectuar una auditoría en el sector privado o público, los principios básicos son los mismos, si bien la aplicación de estos principios exige tener en cuenta que la gestión económica de los recursos públicos debe necesariamente tener unos mayores controles que permitan asegurar que dicha gestión se adecúa a la legalidad y normativa que le sea aplicable y se asienta sobre las bases o principios de economía, eficiencia, y eficacia. Las notas características de la auditoría del sector público son las siguientes:

  1. Que el receptor o ente auditado sea siempre una entidad pública que persigue atender las necesidades de los ciudadanos préstandoles servicios a precio de costo, es decir, sin buscar el lucro característico de la actividad privada.
  2. Que los controles versan sobre la fiscalización de fondos públicos.
  3. Que el control siempre viene impuesto por Leyes de Presupuestos Estatales o Autonómicas.

En la auditoría del sector público se distinguen tres tipos de actuaciones:

  1. Auditoría de regularidad que incluye la auditoría financiera. La auditoría financiera persigue verificar si las cuentas anuales o estados financieros auditados reflejan la realidad patrimonial de la entidad auditada de acuerdo con principios y normas el sector público generalmente aceptados.
  2. Auditoría de cumplimiento o legalidad.La auditoria de cumplimiento o de legalidad, cobra una especial relevancia dentro del Sector Público puesto que en este supuesto no se trata de controlar unos recursos privados, sino públicos, que provienen de los impuestos o tasas que pagan los ciudadanos. El dinero público requiere de unos controles mas exhaustivos para verificar el cumplimiento de la legislación vigente con la finalidad de comprobar si las operaciones efectuadas por la entidad auditada cumple con la normativa y disposiciones legales que le son aplicables para detectar posibles abusos, incumplimientos, irregularidades o fraudes.

    Otra nota característica de la auditoría de legalidad es que tiene un alcance y objetivos que van más allá de la verificación de los estados financieros fiscalizados, siendo además muy compleja, puesto que abarca los siguientes aspectos; la contratación de personal; de bienes y servicios; de gastos corrientes y gastos en inversión; de inversiones anuales y plurianuales, etc.

    La Auditoría de Cumplimiento o de Legalidad, finaliza con una propuesta de mejoras y recomendaciones para corregir las deficiencias encontradas con la finalidad de que la Dirección de la entidad auditada pueda cumplir de manera más adecuada los fines que persigue gracias a esta auditoría o control independiente de las cuentas anuales o estados financieros efectuados por la Dirección del Ente auditado.
  3. Auditoría operativa. Otro aspecto muy importante dentro del Sector Público es la auditoría operativa donde se analiza los medios o recursos públicos utilizados (economía o eficiencia) y el grado de objetivos alcanzados (eficacia), en orden a evaluar de manera independiente si la organización, los programas de actuación, los medios o recursos empleados y los objetivos fijados, han sido alcanzados o el grado de cumplimiento de dichos objetivos y si lo han sido de una manera eficiente, es decir, con el mínimo uso de recursos públicos.

    El control de los fondos públicos y su aplicación está encomendado a la Intervención General del Estado y a las Intervenciones Generales de las Comunidades Autónomas. En colaboración con éstas últimas AUDIT IBÉRICA ha efectuado durante los últimos 25 años de forma ininterrumpida los trabajos de auditoría y fiscalización de los entes que conforman el sector público autonómico.

Se puede afirmar que AUDIT IBÉRICA, es una las firmas auditoras de ámbito nacional con mayor experiencia en auditoria del Sector Público con centenares de trabajos de auditoría en los últimos 25 años, situándose en experiencia incluso por encima de algunas multinacionalesdel sector. Esta experiencia y haber cumplido satisfactoriamente con los trabajos de auditoría encomendados es lo que hace que nuestro despacho haya sido firma colaboradora de la Intervención General de la Generalitat Valenciana de forma ininterrumpida desde su inicio en 1991 hasta la fecha.

NUESTROS CLIENTES HABLAN POR NOSOTROS